El pasajero de Truman

Francisco Suniaga, 2008.

Cuando pedí la baja militar, no regrese a los Andes porque Caracas ya se me había metido hasta los tuétanos. La encontraba preciosa; conservaba su gracia de vieja ciudad colonial y era mucho más pequeña que el valle del Guaire. Usted también se vino del Táchira en esa época, de manera que sabe de lo que le hablo. ¿Se acuerda? Uno subía al Calvario o a la Escuela Militar y podía ver la ciudad completa, blanca y roja, cobijada por la montaña del Ávila, alta y verde. Parecía un pueblo andino cerca del mar Caribe, que para nosotros, criados tan lejos de él, era una obsesión. Eso de crecer con la ausencia del mar, usted lo sabe, es un vacío muy grande. Uno de los recuerdos imborrables en mi memoria fue la primera vez que fui a La Guaira y pude verlo. Aunque podía ir por tren, y era incluso más barato, me recomendaron que viajara por carretera pues la vista era mejor. Tome un bus en Caño Amarillo y comencé ese viaje que tengo aún muy vivido en mi mente. Cuando ya la carretera comenzaba a bajar, había una curva muy pronunciada, el bus giro con ella y de pronto, ante mis ojos, a la distancia, apareció el mar, azul, abierto, infinito. Fue en ese instante cuando entendí la inmensidad del mundo. Nada de cuanto había leído sobre el mar, ni lo que me habían descrito, ni las fotos o pinturas que había visto se le comparaban. Allí se renovó mi fe en Dios, fue un momento místico en mi vida.


Humberto Ordóñez a Román Velandia. Capitulo II, pagina 29. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Peter de mayo

Al otro lado del río y entre los árboles

Cuentos de luz en un cuarto de oscuridad en Amanda 215